Entrevistas y perfiles de expertos

Un café con Adrià Sala

Adrià Sala posee una destacada trayectoria en el Grupo Ditec, donde ha desempeñado roles de creciente responsabilidad desde sus inicios en septiembre de 2015. Comenzó su carrera como ingeniero junior, demostrando habilidades y dedicación que le permitieron avanzar rápidamente hacia posiciones de mayor liderazgo y especialización. Con el paso del tiempo, Adrià pasó de Ingeniero Senior a asumir la responsabilidad de liderar equipos y proyectos como Responsable de Ingeniería.
Su experiencia y conocimientos técnicos han sido un pilar fundamental para Ditec, contribuyendo significativamente al desarrollo y la ejecución exitosa de proyectos de ingeniería. En su posición actual como Coordinador de Operaciones, Adrià Sala despliega un enfoque estratégico y orientado al rendimiento, garantizando la eficiencia operativa y la excelencia en la ejecución de proyectos.
Con casi nueve años de experiencia en Ditec, Adrià ha demostrado su compromiso con el crecimiento profesional continuo dentro de la compañía. Su liderazgo y experiencia son un referente para el éxito y la innovación en el Grupo Ditec.

El mundo tecnológico en el futuro se basará en soluciones de servicio.

¿Cuáles son las bases a partir de las que crece Ditec como grupo y marca, y cómo lo materializáis en los proyectos que realizáis?

Bueno, de bases hay muchas, pero sobre todo entender las necesidades del cliente y escoger la tecnología adecuada para cada proyecto. Aun así una de las más importantes creo que sería el servicio, el servicio que damos durante el proyecto y sobre todo después del proyecto, la postventa, así que Ditec está en todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta el soporte y el mantenimiento, así que por este motivo nosotros ofrecemos mantenimiento: correctivo y preventivo, soporte técnico, reparaciones, contratos con SLA y todo tipo de servicios postventa para mantener al cliente, entender sus necesidades y estar siempre con él por si tiene nuevas oportunidades o posibilidades de negocio.

 

¿Qué tipo de proyectos soléis realizar?

Normalmente los proyectos que tenemos a nivel corporate son proyectos de auditorios, salas de actos, salas de dirección, salas de reuniones. Luego tenemos a nivel médico y en el sector salud, integración de quirófanos con señales audiovisuales, pantallas, sistema de control. Además tenemos soluciones y proyectos inmersivos como museística o salas de exposiciones, luego también nos llegan peticiones de soluciones para hemiciclos, sistemas de votación y debates.

 

Háblanos un poco de la situación actual del sector.

El 2023 ha sido bastante buen año porque después de la pandemia hemos conseguido niveles ya del 2019, eso es muy bueno, y prevemos que el 2024 será mucho mejor. Barcelona y Madrid son capitales de la tecnología audiovisual, por ejemplo aquí tenemos la feria del ISE, y ello nos trae muchas oportunidades.

 

Presencia y relaciones internacionales

A través del PSNI podemos estar presentes no solo en España, sino también en otros países. El PSNI es una asociación internacional de integradores, así que, si tenemos algún cliente que quiere instalar una sala de reuniones, un auditorio… en otro país, nosotros nos ponemos en contacto con nuestro partner de ese país y a partir de aquí colaboramos. Nosotros ponemos el diseño y toda la ingeniería y normalmente ellos, la empresa local, hace la instalación y la puesta en marcha.

 

¿Qué tipo de empresas y/o sectores se están moviendo más?

Te diría que ahora mismo todo lo relacionado con la videoconferencia y la colaboración a nivel corporativo y también soluciones inmersivas que han hecho un boom y están de moda, así que todo lo que esté relacionado con inmersivos, proyección 360, audio surround o envolvente, es decir, soluciones de exposiciones o para museos.

Por otro lado, las universidades y las escuelas superiores están buscando soluciones para dentro de las aulas, soluciones híbridas que básicamente son sistemas para que los alumnos estén tanto dentro del aula como en remoto y todos puedan seguir perfectamente la clase, el profesor y preguntar desde casa o desde el aula y que todo el mundo pueda colaborar de forma fácil y ágil.

 

¿Habéis detectado cambios, innovación en la producción o tipología de eventos?

Yo creo que las empresas buscan que no haya barreras entre las personas que están trabajando desde casa y las personas que están dentro de la oficina o fuera de ella. Al final se quiere reducir esta distancia, que las personas puedan comunicarse a través de la videoconferencia, pero sin que se note la distancia y con la sensación que están cara a cara. Las empresas están buscando eso, tecnología para salvar estas distancias.

 

¿Qué nuevas tecnologías están creciendo?

Las soluciones para videoconferencia para espacios híbridos como salas de colaboración o aulas, por ejemplo, cámaras de videoconferencia que te sigan, aunque te muevas, es decir, si hay un profesor que se mueve la cámara automáticamente le sigue a través de la imagen y la voz. Y también soluciones de microfonía, sobre todo microfonía integrada en techo, que no se ve pero que te capta como si tuvieras un micro en tu boca y la calidad realmente es muy buena y va mejorando mucho.

Después de la pandemia lo que ha sucedido es que muchas empresas sus trabajadores no tienen un puesto fijo de trabajo, o sea un escritorio. Entonces se adaptan todos los espacios para que sean abiertos y que cualquier trabajador se pueda sentar en una mesa y tenga su videoconferencia, su micro y que pueda comunicarse con otro trabajador que esté ahí o fuera de la oficina de forma fácil.

Así que tanto los puestos de trabajo como las salas de reuniones se pueden gestionar de forma que tú las puedes reservar. Por eso hay proyectos de soluciones de reserva de salas y de esta forma los trabajadores pueden estar un día en casa y otro en oficinas, asegurándose que cuando vayan a las oficinas y han reservado, tienen un espacio de trabajo.

Hacemos bastantes proyectos de Smart Building. Sí que es verdad que Smart Building va muy relacionado con IT, con informática y normalmente son proyectos que tenemos que colaborar con el mismo departamento de IT. Y de esta forma nosotros proveemos las pantallas de reserva de salas, sistemas para reservar puestos de trabajo, sistemas para mapas que te indican cómo ir a tal sala de reuniones, así que tú de forma interactiva seleccionas la sala que quieres ir y el mapa te muestra el camino a seguir para llegar a la sala de reuniones o incluso para reservar plazas de parking también. Hay paneles de reserva e incluso desde casa con una plataforma también puedes hacerlo.

 

IA ¿Cómo afecta hoy y cómo cambiará el sector?

Bueno está claro que es otro paso más para automatizar procesos y que las personas que están haciendo estos trabajos ahora se pueden dedicar a diseñar o a utilizar su talento para crear cosas nuevas y no procesos que son muy manuales y que a lo mejor no les motivan o pueden crear frustración. Así que, si la inteligencia artificial puede facilitar todas estas cosas, adelante.

 

El mundo tecnológico en el futuro se basará en soluciones de servicio. No todo será instalar equipamientos, monitores, cámaras, micros, sino también en dar un servicio de mantenimiento de soporte técnico. Todo el tema de servicios ahora se está implantando bastante a nivel audiovisual sobre todo porque viene del sector de informática y estas dos patas, audiovisual e IT, van muy unidas.