Un café con Josep Maria Grau
Josep Maria Grau, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Ditec, lleva 28 años liderando y guiando la compañía hacia el éxito en el sector audiovisual, destacando por su innovación y calidad. Hoy nos tomamos un café con él y nos comparte su experiencia y su bagaje desde 1996 brindando soluciones integrales en diversos sectores, desde eventos y proyectos de integración audiovisual, hasta la digitalización de quirófanos en el sector salud. Bajo su dirección, Ditec ha establecido relaciones sólidas con más de 3.000 clientes globales y ha forjado alianzas internacionales de élite. Su experiencia y su visión estratégica han consolidado a Ditec como referente en soluciones audiovisuales integrales.
Estar en un mercado, conocerlo bien y hacer las cosas bien hechas. Este creo que es el único camino. Seguir trabajando porque al final ésta es nuestra labor, conseguir que lo que hacemos lo hagamos con ilusión y lo hagamos bien y que nuestro cliente cuando nos contacte nos valore.
¿Cuáles son las bases a partir de las que crece Ditec como Grupo y marca, y cómo lo materializáis en los proyectos que realizáis?
Bueno, nosotros llevamos más de 25 años de trayectoria y hemos ido creciendo poco a poco y hemos ido, de alguna manera, buscando los valores que más nos definen como empresa, quizá de los más importantes es la parte del equipo humano y después quizá también la parte de la especialización. Somos una compañía técnica y como técnica, pues tenemos líneas muy concretas de las cuales hemos desarrollado durante mucho tiempo y nos estamos especializando. Está claro que en nuestros proyectos hay muchas funciones que incorporamos, pero quizá la parte más representativa sería el alto nivel de tecnología que incorporamos y después intentamos hacer acabados y soluciones muy personalizadas para el cliente.
¿Qué tipo de proyectos realizáis?
Nosotros estamos focalizados en el sector audiovisual, es nuestra parte más importante del negocio desde que nacimos. Audiovisual es audio y vídeo, pero en los últimos tiempos hemos incorporado mucho la “D” final, que yo suelo poner, que es datos. La Data va muy unida a nuestro conocimiento y especialización.
Esta compañía tiene tres líneas de negocio: una que está dedicada más a la implantación, que es soluciones, proyectos que generamos e implantamos, otra que es más de soluciones temporales, hacemos rental, también en soluciones audiovisuales y después la última que incorporamos es todo esto unido, especializado en un nicho muy particular y específico que es el de la parte médica y a partir de ahí, pues bueno, nuestra experiencia la estamos aplicando también a este sector que es quizás el más nuevo y novedoso que hemos desarrollado en los últimos años.
¿Os centráis más en el mercado nacional o también tenéis presencia internacional?
Nosotros tenemos evidentemente más presencia nacional, pero también tenemos una parte de relación internacional. Tenemos acompañamiento de muchos de nuestros clientes que están contentos con lo que les hacemos aquí y nos piden que les desarrollemos también nuestros proyectos fuera de España. Hemos trabajado en casi todos los continentes y bueno, esto nos ayuda también.
Formamos parte de una asociación internacional que nos ayuda a poder trabajar en otros países utilizando un red de empresas similares a las nuestras.
Entrar en una alianza no es fácil. Es una barrera importante que solamente unas cuantas empresas pueden seguramente asumir. En el mundo audiovisual hay prácticamente cuatro alianzas, dos que están ligadas más al sector del servicio de rental y otras dos más en el sistema de integración. Nosotros formamos parte de dos de éstas. Nos ha costado muchos años ya que el filtro de entrada es difícil y mantenerse también es difícil. Hay auditorías anuales y de alguna manera solamente los que las sobrepasan sobreviven. Esto te da relación internacional, te da conocimiento de otros mercados y te permite, evidentemente también, abrirte a estos mercados teniendo producto y capacidad.
¿Qué tipo de empresas y/o sectores se están moviendo más?
Bueno, hay sectores que por obligación han entrado ya en un gran cambio, por ejemplo, educación, además creo que tras el 2020 les obligó a hacer un gran cambio. Después el sector hotelero también ha hecho un gran cambio y se han redefinido. El corporativo también ha hecho un cambio espectacular, ya que está implantando sistemas de video y comunicación a un nivel de alta velocidad. Creo que hay algunos de los que hemos visto que están de alguna manera muy muy muy avanzados.
Quizás de los que conocemos más y en las que tenemos más perspectiva, sobre todo es el de la sanidad. Es un sector que tiene mucha tensión y a veces puntas que los desequilibra. Lo estamos viendo sobre todo en la gran implementación de sistemas que van atados con el tema de comunicación, la imagen y sobre todo con la informática que está entrando, diríamos, a una gran velocidad porque es la única manera que tienen de gestionar una gran cantidad de datos y demás y luego todo esto va atado con tema de la imagen, y ahí nosotros somos fuertes y estamos aportando conocimiento. Ahí yo creo que estamos en una muy buena posición en este mercado.
Háblanos un poco de la situación actual del sector, ¿Qué balance haces del 2023? ¿Cómo se presenta el 2024?
El sector diríamos que está en auge. Es una mezcla de novedad y tecnología y esto siempre es algo importante para el mundo en el que te mueves. Yo diría que además el sector ha tenido una reactivación, sobre todo aquí en España y más en Barcelona, donde la feria más importante del sector en Europa que es la ISE se hace desde hace ya 3 años aquí en Barcelona, dando un gran impulso a lo que es este sector en el modelo español. Yo creo que hay buena capacidad y después hay mucho recorrido. Creo que estamos en un buen momento.
Durante el año 2023 la actividad se ha mantenido bien, creo que incluso por encima de las previsiones que había del año 2022 y el cierre en general ha sido muy positivo. Ha sido un buen año.
Como cada año de los últimos que llevamos, nunca sabes. Hay perspectivas de todo tipo. Parece que entramos suaves y luego algo siempre pasa por entremedio, pero la carga de trabajo que viene de Ditec es buena. Yo creo que como mínimo los seis primeros meses del año son positivos y luego ya veremos. En principio creo que no será un mal año.
La tecnología va muy rápida, cada 3-4 años hay alguna novedad tecnológica que obliga a hacer movimientos. Es decir, la evolución es permanente, los cambios siempre son buenos para el sector, ya que creo que el tener cambios tecnológicos en tan corto plazo, pone muy al límite a las empresas para adaptarse a este cambio y evolución.
¿Habéis detectado cambios, innovación en la producción o tipología de eventos?
Sí, sobre todo en la parte de eventos hay un antes y un después. Antes del 2020 se hacían cosas más convencionales. Hoy en día estamos todos conectados en la nube con las nuevas tecnologías asociadas a la videocomunicación y esto está llevando también a un cambio en los modelos que ya estamos viendo y que creo que iremos viendo, pero hay más retos que nos están entrando y que hemos de ver cómo acaban afectando a nuestros modelos de desarrollo de negocio y entre ellos está la Inteligencia Artificial de la que ya se está hablando mucho y de la que ya se empiezan a ver cambios, y otros más que creo que pueden tener verdaderos efectos de lo que será el modelo de negocio del futuro.
IA, ¿cómo afecta hoy y cómo cambiará el sector?
Todo está por descubrir, nosotros estamos en España, no somos líderes en desarrollo de Inteligencia Artificial. Mucho viene de Estados Unidos, ellos están más avanzados y nos llegan simplemente parte de lo que ellos quieren enseñarnos. Es verdad que algunas de las cosas que ya hemos visto, está empezando a hacer cambios: está cambiando el mundo del marketing, está cambiando el mundo de la comunicación, está cambiando el mundo de la prensa. Es decir, hay cambios que los vemos venir y que creo que en general es a positivo porque aportará cosas nuevas y obligará a transformar parte de los modelos que tenemos.
Es verdad que ya se están empezando a hacer cosas, pero como todo, la IA necesita aprendizaje, entonces hay productos que empiezan a funcionar bien, pero no son suficientemente de la calidad que el mercado pediría o solicitaría.
Yo creo que aún en algunos de estos campos le quedan 3 o 4 años, pero no creo que pasemos de 2030 que estos ya estarán plenamente implantados.
La gente en la comunicación busca nuevas experiencias. Los sistemas inmersivos son una parte más de lo que puede ser la entrada de la IA. La parte inmersiva diríamos que es una novedad que ahora estamos viendo mucho, pero como todo, son tendencias. Pensamos que habrá más novedades sobre todo en lo que es aplicación de algunas técnicas en las que la Inteligencia Artificial puede ayudar sobre todo lo que es la generación de mucho contenido o incluso, por ejemplo, un plato televisivo que sea, completamente digital y plenamente diseñado con tecnología e IA.
Creo que estamos viendo aparecer cosas, pero no estamos todavía consolidando. Estamos en el camino.
Quizá este sería un poco el reto, ¿no? De lo que sabemos hacer, ser capaces de estar más presentes internacionalmente.