Con la llegada de la pandemia muchas empresas han acelerado su proceso de digitalización, esto también ha influido en cómo las empresas se comunican. La imposibilidad de realizar eventos presenciales ha provocado un cambio de paradigma, favoreciendo la aparición de los eventos híbridos y virtuales.
Este tipo de eventos permite conectar personas y lugares que físicamente se encuentran alejados. Estos últimos dos años hemos visto cómo numerosos eventos han cambiado el formato en que se realizaban, desde entregas de premios hasta conciertos. Los eventos híbridos y virtuales han ganado relevancia, a pesar de que las medidas de seguridad sanitarias se han relajado este tipo de eventos siguen siendo muy populares por su eficiencia comunicativa, su dinamismo y las infinitas posibilidades que plantea. Aún estamos en una etapa inicial, pero en los siguientes años veremos cómo este tipo de eventos se convierten en algo habitual en nuestro día a día.
Antes de continuar, os explicaremos cuales son las principales características de estos dos tipos de eventos:
Principales características de los eventos híbridos y los eventos virtuales
En primer lugar, decir que los eventos virtuales, son eventos que son retransmitidos 100% mediante videoconferencia, streaming, y plataformas online, y no se tiene en cuenta donde se encuentran los interlocutores del evento.
En cambio los eventos híbridos, hablamos de eventos que se emiten en directo pero que combinan elementos de forma presencial con elementos digitales. Con esta mecánica, se permite la participación de todos los asistentes, independientemente de donde se encuentren.
Una vez dicho esto, las principales diferencias son:
-Límite de participantes: tanto en los eventos virtuales como en los híbridos, no hay límite de participantes. Solamente los que el organizador defina como público real y potencial.
-Cercanía: en un evento virtual, la cercanía se pierde y el trato es menos personalizado. En cambio, en un evento híbrido, el trato es más cercano pero no llega al que se puede tener en un evento completamente presencial.
-Ahorro en costes y rentabilidad: el ahorro en costes en un evento virtual en comparación con un evento físico es elevado, ya que no se necesita de ningún espacio para realizar el evento, tampoco hace falta contratar a tanto personal ni hoteles y cáterings.
-Barreras geográficas: ni en los eventos híbridos ni en los virtuales, encontramos barreras geográficas, ya que lo que realmente se necesita es un ordenador, tablet o móvil para poder seguir el evento, incluso para los mismos ponentes.
-Engagement: el engagement en los eventos híbridos y virtuales puede llegar a ser mayor que en un evento presencial, ya que se habilitan mecanismos para que la gente pueda interactuar de forma sencilla. Además, puede llegar a tener un alcance mucho más elevado en función del poder de convocatoria.
-Seguridad sanitaria: en los eventos virtuales la seguridad sanitaria es completa. Los asistentes no tienen que relacionarse presencialmente con ninguna otra persona. En los eventos híbridos, la seguridad dependerá de la empresa organizadora.
-Ahorro en tiempo y flexibilidad: Al no haber desplazamientos, se ahorra una buena parte del tiempo en movilidad, además de que podemos conectarnos desde cualquier sitio y desde cualquier herramienta como ordenador, Tablet, móvil, etc.
-Impacto visual: por lo que respecta al impacto visual, nunca podrá compararse con el presencial, pero de forma híbrida tendremos que los asistentes presenciales tendrán un tipo de impacto y los virtuales otra, aunque también hay fórmulas para sorprender en eventos virtuales.
-Tiempo de preparación: tanto para un tipo de evento como para el otro, el tiempo de preproducción paradójicamente augmenta, ya que hay cosas que presencialmente se pueden cubrir con los audiovisuales, y que de repente hay que encontrar otra forma de implementarlo en formato virtual e híbrido.
Tanto por las opiniones de los participantes como por las tendencias, vemos que en la actualidad y en un futuro, tanto los eventos virtuales como los híbridos, pueden llegar a ser muy útiles. Ya que como hemos comentado anteriormente, hay gente les parece un formato más entretenido, más experiencial e innovador, y en consecuencia, les parece más fácil aprender contenidos mediante este tipo de eventos. Entonces, aquí vemos que realizar un evento virtual o híbrido, en muchas ocasiones (no en todas), es la mejor forma para llegar a tener más espectadores en el evento.
En definitiva, los eventos híbridos y los eventos virtuales son una alternativa viable actualmente, original e innovadora a la organización de acontecimientos, reuniones e incluso congresos.
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