Retransmisión en directo de cirugías en la 7º Jornada de Oclusiones Crónicas

El pasado 05 y 06 de octubre tuvo lugar la 7º Jornada de Oclusiones Crónicas con la retransmisión en directo de dos cirugías desde el Hospital Universitario Vall d’Hebron al Auditorio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, gracias a la implementación de tecnología de vanguardia.

Cuatro distinguidos cardiólogos intervencionistas: Bruno García, Bernat Serra, Lluis Teruel y Xavier Millán, participaron en estas jornadas, compartiendo su experiencia y conocimientos con grandes profesionales en el campo de la medicina que gracias a los avances de la tecnología de la comunicación, permitió a los asistentes en el Auditorio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau observar de cerca los procedimientos médicos que se estaban llevando a cabo desde el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Uno de los elementos esenciales que permitió estaretransmisión en directo y de alta calidad fue el equipo audiovisual instalado en la Sala Intervencionista digitalizada con ORisTIC Hybrid en el Servicio de Hemodinámica de Vall d’Hebron. Este proyecto incluye la digitalización de video y audio de todos los equipos de la sala intervencionista, permitiendo el manejo de la integración desde la Sala de Control. Además, la solución de WorkSpot de Barco desempeña un papel fundamental al no solo permitir la visualización de señales de audio y video, sino también ofrecer un control completo sobre los equipos de la sala.

Los módulos incluidos en este proyecto se centran en el enrutamiento de señales de audio y video, la comunicación entre la Sala Intervencionista y la Sala de Control, la capacidad de realizar videoconferencias y la grabación de contenidos. Esto permite una comunicación fluida y eficiente entre los profesionales en la Sala Intervencionista y aquellos en la Sala de Control, garantizando que la información se transmita de manera precisa y en tiempo real.

Además, se instaló un equipamiento completo en la Sala de Formación, que incluye un monitor interactivo 4K y altavoces y microfonía profesional. La funcionalidad principal de esta sala es la capacidad de visualizar las cirugías en directo sin latencia, con la máxima calidad de imagen y audio bidireccional con la sala intervencionista. Esto permite a todos los presentes en la Sala de Formación comunicarse en directo con la Sala Intervencionista, lo que es esencial para la formación y la toma de decisiones en tiempo real. Además, esta sala está equipada con un control ORisTIC simultáneo e independiente, lo que permite a los profesionales visualizar imágenes y diseños de manera independiente a los utilizados en la Sala de Control.

La 7º Jornada de Oclusiones Crónicas fue un evento que destacó no solo por los avances en medicina compartidos, sino también en la evolución tecnológica y audiovisual. La implementación de equipos de última generación en el Hospital Universitario Vall d’Hebron permitió la retransmisión en directo de cirugías, brindando a los profesionales médicos una valiosa oportunidad de aprendizaje. Este enfoque en la comunicación representa un paso importante hacia un futuro en el que los avances tecnológicos aportan un beneficio considerable tanto a la atención médica como a la educación.