Cirugía en directo en la Jornada de Expertos – Procedimiento Chip

Los distinguidos Hemodinamistas Dr. J.A. Gómez Hospital y Dr. L.M. Teruel Gila, del Hospital Universitario Bellvitge lideraron parte de la Jornada de Expertos  – Procedimiento Chip, donde compartieron conocimientos y avances dentro de la medicina intervencionista. La particularidad de esta jornada fue la retransmisión en directo de las cirugías a través de videoconferencia, desde el Hospital Universitari de Bellvitge hasta las instalaciones de Boston Scientific ubicadas en Madrid. Esto se hizo posible gracias al equipamiento audiovisual instalado en la Sala Intervencionista digitalizada con ORisTIC Hybrid en el Área de Hemodinámica del hospital.

 

Una Sala de Intervención Híbrida

El proyecto de digitalización de la sala intervencionista es un proyecto pionero que destaca por la grabación de contenido y el enrutamiento de señales de audio y video de todos los equipos en la sala. Además, se ha habilitado la comunicación desde la Sala de Control, lo que permite un control eficiente de todas las señales de audio y video provenientes de los diferentes dispositivos de la sala.

 

 

 

Módulos incluidos en el proyecto:

1. Enrutamiento de señales de audio y video permitiendo la transmisión por videoconferencia del contenido de la cirugía en directo, en alta calidad, hasta las instalaciones de Boston Scientific en Madrid.

2. Comunicadores para Sala Intervencionista y Sala de Control. Esta funcionalidad garantiza una comunicación fluida entre los hemodinamistas en la sala intervencionista y los técnicos en la sala de control, permitiendo una coordinación eficaz durante los procedimientos.

 

 

3. Videoconferencia: La videoconferencia de alta calidad es esencial para mantener una comunicación bidireccional fluida entre el equipo asistencial del Hospital Universitario de Bellvitge y el público ubicado en el auditorio de Boston Scientific en Madrid.

4. Grabación de contenidos: La capacidad de grabar procedimientos en alta definición permite su posterior análisis y revisión, lo que supone un recurso valioso para la formación y la investigación.

 

Sala de Formación de última generación:

Además de la digitalización de la Sala Intervencionista, se ha instalado un equipamiento completo en la Sala de Formación. Esto incluye un monitor interactivo 4K y sistemas de altavoces y microfonía profesional. La funcionalidad principal de esta sala es la visualización de las cirugías en directo sin latencia y con calidad óptima, así como la comunicación bidireccional con la Sala Intervencionista. Esta comunicación en tiempo real permite una interacción efectiva entre el personal en la Sala de Formación y los profesionales que llevan a cabo las cirugías.

Este avance tecnológico potencia la formación de futuros cirujanos y profesionales, acortando distancias permitiendo converger multiespacios sin importar su ubicación.

Ditec Medical agradecemos la confianza depositada en nuestro expertise y profesionales para la implementación y desarrollo de este proyecto y confiamos que esta experiencia siente un precedente para futuras colaboraciones y avances en el segmento de la cirugía intervencionista.