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¿Qué es una experiencia inmersiva?

Cuando hablamos de una experiencia inmersiva, nos referimos a crear un ambiente y un entorno donde los espectadores puedan llegar a recibir multitud de estímulos y sensaciones a través de los diferentes sentidos.

Lo que primero nos impacta suele ser el sonido y los estímulos visuales, pero en una experiencia inmersiva, también interactúan los sentidos del olfato, del tacto e incluso del gusto. Esto hace que este tipo de experiencias sean capaces de transportar al público a una situación de percepción y estimulación más elevada de lo habitual, en comparación con otro tipo de eventos y espacios.

Una experiencia inmersiva se trata de una vivencia donde el mensaje, el concepto y el entorno son fundamentales. En una experiencia de estas características, se mezcla el arte, la ciencia y la tecnología, llegando a poder evadirse de un estado normal a un estado donde mentalmente, físicamente y sensorialmente se conectan los sentidos.

 

Una vez explicado en qué consiste una experiencia inmersiva, explicaremos donde se pueden emplear.

¿En qué contextos se puede realizar una experiencia inmersiva?

 

Tal y como hemos comentado anteriormente, una experiencia inmersiva destaca por la mezcla de la tecnología, ciencia y arte. Queremos dar algún consejo sobre dónde es adecuado realizar una experiencia inmersiva para sacarle el máximo partido.

 

-En eventos: la experiencia de inmersión, en muchos casos se utiliza en eventos de forma presencial. El principal objetivo de realizar esta práctica es conseguir que el usuario quede fascinado para que, de esta forma, el evento sea memorable.

 

-Para la presentación de productos o servicios: mediante la proyección de una experiencia inmersiva el usuario podrá ver de forma gráfica y visual cómo funciona un determinado producto o servicio, podrá cerciorarse mejor de las características y ventajas, además posicionará la marca en un lugar privilegiado en la mente del usuario. Es por eso por lo que grandes marcas lo utilizan para el lanzamiento de nuevas líneas de producto o para presentar nuevas colecciones.

 

-En las aulas: el aprendizaje inmersivo es una forma de que los alumnos puedan replicar escenas que se dan en el mundo real para así incrementar las experiencias de aprendizaje. Mediante esta metodología, los alumnos pueden simular situaciones que en la vida real sería difícil de replicar o reproducir. Puede llegar a ser una herramienta pedagógica de gran alcance dado que los estudiantes adquieren mejor la información después de experimentar lo que están aprendiendo.

 

¿Cómo funciona una experiencia inmersiva?

 

Mediante un reproductor máster, permite controlar y sincronizar de forma muy rápida, concretamente a la milésima de segundo y con total exactitud, todas las señales que los diferentes reproductores proyectan el vídeo. También, hay un sistema en formato multipantalla que en él se puede aprovechar la infraestructura ya equipada, pudiendo realizar eventos de forma presencial y en directo.

 

Una vez dicho esto, entramos en el tema del sonido, factor muy importante ya que es lo que hace que cada uno de los usuarios que participan en la experiencia, la disfruten y se sumerjan en ella. En el caso de los espacios inmersivos realizados, contamos con un sistema de audio que se encuentra distribuido por toda la sala, concretamente hay instalados un conjunto de subwoofers, que su función es realzar los sonidos y las frecuencias más graves. Mediante el proceso digital llamado DSP, el sonido en la sala puede llegar a superar los 5.000 watios.
En cuanto a la gestión automatizada de la sala, tanto el vídeo como el sonido, están sujetos a un sistema de control avanzado que permite realizar una gestión de forma individualizada de cada uno de los equipos. Básicamente, estamos hablando de la gestión individualizada de los proyectores.

En definitiva, realizar experiencias inmersivas es una forma innovadora de presentar proyectos, productos, servicios o para poder vender mejor tu marca. Es una herramienta útil y totalmente innovadora. Muchas empresas ya están utilizando las experiencias inmersivas para mejorar la percepción de marca entre su audiencia.

 

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