Categorías
Sin categorizar

El evento anual más importante en el sector de la Integración de Sistemas AV

Del 11 al 14 de febrero tuvo lugar la última edición del  Intergrated Systems Europe (ISE) en Amsterdam. La feria que acoge al mayor número de profesionales del sector audiovisual se traslada el año que viene a Barcelona, con muy buena aceptación por parte de todo el sector.

Durante los cuatro días que duró el certamen, más de 20.000 expositores presentaron las últimas novedades en Soluciones Audiovisuales, y como viene siendo desde que éste se inauguró, Ditec Comunicaciones asistió para conocer las nuevas tendencias del sector.

En esta ocasión, Ditec también participó en las reuniones previas a la feria organizadas por el PSNI Global Alliance que, por primer año, disponía de un stand en uno de los pabellones del recinto RAI. Roger Grau, Director Comercial de Ditec, estuvo como representante en dicho stand, colaborando en dar a conocer los beneficios de trabajar con esta red internacional de integradores y fabricantes AV.

Cabe mencionar que, por segundo año consecutivo, Ditec estuvo presente en la reunión que organiza AVIXA, en la que participan los máximos exponentes de la integración audiovisual en España. De la reunión de este año surgió un grupo de trabajo, formado por 8 miembros de distintas empresas, que tendrá como objetivo aportar todo su “know-how” para crear estrategias que ayuden a evitar el intrusismo en el sector. Cristina Juncosa, BDM del área de Soluciones AV, será una de las integrantes de dicho grupo.

Parte del equipo de ingeniería y de desarrollo de negocio que visitaron la feria realizaron un análisis global de las tecnologías y apuntaron como relevantes los siguientes aspectos:

 

 

Sistemas de Visualización

 

Las pantallas de LED pasan a ser las protagonistas en espacios donde prevalecían sistemas de visualización con proyectores y/o videowalls; Salas de Dirección o Auditorios optan por pantallas LED Indoor Fine Pitch, que ofrecen una mayor definición y resolución de la imagen, frente a sistemas más tradicionales.

Las pantallas LED se han venido asociando al sector del retail, pantallas con un pixel pitch (distancia en milímetros entre los píxeles) grande, situadas en el exterior de los comercios, mostrando publicidad, y que obligaba al espectador a situarse a mucha distancia para poder visualizar correctamente los contenidos.

 

 

TheWall

 

Fabricantes como Samsung, NEC, Leyard o Absen han desarrollado esta tecnología consiguiendo píxel pitch más pequeños (0,8 mm, 0,9 mm y 1,2 mm) con los que alcanzar resoluciones mucho más altas. Del mismo modo, las empresas de integración audiovisual han tenido que llevar a otro nivel la especialización de su personal, tanto técnico como de ingeniería, para poder llevar a cabo este tipo de proyectos, dada la exigencia de este tipo de pantallas.

Samsung, fabricante líder en el sector, presentó en esta edición de la feria la segunda versión de The Wall, una pantalla modular con tecnología microLED que ofrece una experiencia de visualización revolucionaria, con un negro puro y una resolución 8K. Dado su elevado coste, es un producto que, por el momento, va destinado al sector residencial.

 

 

Audio

Los principales fabricantes de audio profesional como Biamp, Shure y Sennheiser presentaron gran variedad de equipos (DSP’s, microfonía de techo y sobremesa) destinados al sector corporativo, dada la necesidad de integrar dicho equipamiento con soluciones de videoconferencia. Estas marcas también han seguido avanzando en el desarrollo de sistemas de microfonía inalámbrica (mano, solapa, diadema) focalizándolos también para su implementación en espacios corporativos.

Otro gran fabricante como BOSCH también ha actualizado su sistema de conferencias Dicentis, integrándolo con la transmisión a través de DANTE; una combinación de protocolos de software, hardware y red que permite trabajar con audio digital multicanal y con baja latencia a través de una red Ethernet. Entre otras muchas novedades, Bosch ha presentado las unidades de conferencia empotrables, adaptables e integrables en cualquier espacio.

 

 

Comunicaciones Unificadas

La forma en que las empresas están cambiando, evolucionando y promoviendo nuevos valores de colaboración, participación y cooperación está forzando un nuevo enfoque del sector audiovisual. El audio y el vídeo están estrechamente vinculados a las comunicaciones unificadas y ese vínculo no hará sino reforzarse. Los espacios de trabajo actuales están cambiando, la necesidad de flexibilizar y reducir al máximo la complejidad de uso de las tecnologías AV ha movido a todo el sector (fabricantes, integradores) a una readaptación.

Una clara muestra de este cambio se está viendo en fabricantes como Aver, Logitech, Crestron, Barco, Polycom, los cuales se encuentran en contínuo diseño de soluciones totalmente integrables con softcodec como BlueJeans, Zoom, Teams, SfB.

BARCO presentó el ClickShare Conference, una nueva unidad para conectividad inalámbrica, que proporciona una experiencia más inmersiva, ya que aprovecha los recursos AV de las salas (cámara, microfonía, altavoces) para el desarrollo de videoconferencias con presentaciones.

AVER mostró el nuevo modelo de “kit” para videoconferencias VC520 Pro, equipado con una cámara con zoom óptico de 12X y un altavoz de conexión en cadena que ofrece una experiencia audiovisual hiperrealista. Integra características como Calidad HD 1080p, Sony True WDR y gestión basada en IP.

CRESTRON sigue evolucionando y superándose en entornos de comunicaciones unificadas. La serie Flex ofrece un amplio abanico de posibilidades, dando la opción de implementar un sistema AV completo gestionado mediante sus paneles táctiles e integrarlos con plataformas como Teams y Zoom.

LOGITECH es otro fabricante que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias en comunicaciones unificadas, con los «kits» para videoconferencias Rally +, Rally y MeetUp, adaptables a todo tipo de salas de reuniones e integrables con pataformas como Teams, Zoom y Google Meet.

 

 

Vídeo

La tecnología AVoverIP se expande por el sector con la intención de dejar atrás las matrices de conmutación de video tradicionales, sobre todo en espacios corporativos donde la red AV comparte infraestructura con la red IT. De esta forma, obliga a las empresas AV a tener más conocimientos en redes y coordinarse con departamentos de IT; en este sentido, las empresas especializadas desplazarán a las empresas que no puedan alcanzar este nivel de profesionalidad y servicio.

 

 

SDVoE
 

Con el fin de estandarizar esta tecnología algunos de los grandes fabricantes como Sony o Christie han creado la plataforma SDVoE, en la que se ha desarrollado un protocolo para unificar el AVoverIP. Otros fabricantes que se han unido a la iniciativa son Kramer, IDK y LightWare.

Crestron, por su parte, sigue creciendo, ampliando su propia serie NVX de audio y video por IP, fusionándola con DANTE e integrando sus nuevos decodificadores en monitores con ranuras OPS.