Categorías
Sin categorizar

Novedades y Tendencias Audiovisuales 2018

ISE  2018 se consolida como el gran evento de tecnología audiovisual e IT en Europa. La feria, que tuvo lugar del 6 al 9 de Febrero en Ámsterdam RAI, acogió a más de 80.000 asistentes y a un total de 1.300 expositores que mostraron sus novedades audiovisuales, lo cual confirma el crecimiento año tras año desde el 2004. La feria se establece como el barómetro de la industria cada principio de año y es la plataforma ideal para la presentación de innovaciones y avances tecnológicos audiovisuales, pero ¿qué novedades serán realmente relevantes? El equipo de expertos de Ditec Comunicaciones se desplazó a Ámsterdam para conocer de primera mano las últimas tendencias en el campo audiovisual de los próximos años. A continuación, analizamos las soluciones con más potencial:

 

1. Proyección Laser 4K

2. Tecnología de pantallas LED

3. Pantallas flexibles OLED

4. Soluciones colaborativas All-In-One

5. BYOD y sistemas de colaboración

6. Soluciones de infopresencia

7. AV-over-IP

8. Sistema de videoconferencia en la nube – huddle rooms

9. Microfonía de techo

1. Proyección Laser 4K

2018 será el año de la proyección laser SSD (Solid State Device). En comparación con los proyectores basados en lámparas como fuente de luz proporciona una espectacular colorimetría y ofrece un tiempo de vida muy superior especificada, como mínimo, en 20.000 horas de uso sin apenas mantenimiento. Como novedad en este segmento, destacar la aparición de nuevos proyectores laser de alta luminosidad 4K nativos.

 

Mapping_ Proyección Laser

 

En esta línea, habíamos visto como la proyección láser había llegado a los grandes eventos y grandes espacios, como auditorios, a los que ahora deberemos sumar una nueva gama de proyector 3LCD para salas de reuniones, entornos corporativos y educativos o incluso para atracciones turísticas. A destacar la nueva serie de proyectores de Epson PowerLite L-Series de diseño compacto diseñados para sustituir a los proyectores de lámpara existentes, allí donde se requieran soluciones de 4.500 a 6.000 lúmenes con resoluciones de hasta WUXGA.

 

Proyector laser EPSON

 

¿Te gustaría actualizar tus salas de reuniones? Contacta con nosotros para beneficiarte del Plan Renove que ofrece Ditec y actualiza tus salas de reuniones con proyectores láser de última tecnología.

 

Plan Renove >> Más info

 

2. Tecnología Pantallas LED

La tecnología Led dominará claramente el entorno de visualización y no solo el gran formato. De forma similar a lo que comentábamos anteriormente con la proyección, los paneles LED y el nuevo concepto de videowall LED toman rumbo hacia entornos más corporativos como salas de dirección, salas de actos o auditorios con el objetivo de sustituir sistemas de proyección ya obsoletos. Actualmente, las pantallas LED ya son plenamente visibles en soluciones de cartelería digital, especialmente en el sector retail. Su buena aceptación, así como su incesante mejora a todos los niveles ha permitido que sigan ganando terreno a soluciones como el videowall LCD; donde cabría destacar a Barco con su solución UniSee dando otro pequeño paso en la lucha por reducir la separación entre monitores.

En una feria con muchísimos metros cuadrados destinados a fabricantes de paneles de LED,  nos sorprendió muy gratamente la serie IF que combina el procesado de video de Samsung con la tecnología High Dynamic Range (HDR) y ofrece diferentes gamas de pitch empezando por 1.2P.  De la misma forma, es importante destacar a Leyard y su tremendo esfuerzo para seguir reduciendo el pixel pitch llegando a 0,7 para su línea videowall LED que además puede ser multitáctil gracias a su solución patentada PLTS (Pliable Led Touch).

 

SAMSUNG P1.2

 

Por último y no menos importante, mencionar el gran potencial del film de LED transparente en color que se puede pegar en cualquier ventana mostrado por LG.

 

LED film color transparente

 

3. Pantallas flexibles OLED

Otro de los avances vistos en ISE ha sido la creación de pantallas flexibles, transparentes y sin bordes. Uno de los fabricantes que más esfuerzo ha dedicado a este campo ha sido LG, que ha presentado un modelo transparente de 55″ (LG OLED transparente), modelos flexibles que permiten la creación de superficies curvas con marcos de 4 mm (LG Open Frame OLED) y formatos para videowall (videowall OLED LG) con marcos de 0.6 mm. Un aspecto importante a resaltar es la calidad de sus colores, con un negro 200 veces más puro que el de las pantallas LED. Os dejamos un breve vídeo resumen de las novedades presentadas por la multinacional surcoreana en ISE:

 

 

4. Soluciones colaborativas All in One

En el campo de la colaboración diferentes fabricantes presentaron soluciones similares de entre las cuáles queremos destacar NEC y su Infinity Board por tratarse de una solución totalmente abierta y modular para salas de conferencias. Se trata de un monitor táctil UHD en formato 65″ y 85″ con cámara Huddly con ángulo de visión de 120º y altavoces integrados, que permite interactuar con otros usuarios remotos a través de videoconferencia en la nube como BlueJeans o Skype for Business (Microsoft Teams). Con su interfaz de usuario personalizable permite la instalación de diferentes aplicaciones gracias al SO Windows 10 integrado. Infinity Board es una solución similar a las ya conocidas Microsoft Surface Hub y a la JamBoard de Google.

 

Infinity Board NEC

 

 

Queremos hacer una especial mención a Samsung Flip un nueva pantalla interactiva de 55″ que pretende simplificar la colaboración en los entornos corporativos y desterrar definitivamente el «flipchart» de las organizaciones.

 

 

Promoción Lanzamiento hasta el 12 de Marzo

 

5. BYOD y Sistemas de colaboración

Después de la revolución que Barco generó con su ClickShare en el 2012, el fabricante belga sigue siendo el líder en sistemas de presentación inalámbricos o sistema de colaboración sin cables. La prueba es el lanzamiento del CSE-800 con dos salidas 4K UHD y modo pizarra. Para finales de año se espera la actualización de firmware que incluirá la interactividad con pantallas táctil.

Sin duda el campo de la colaboración inalámbrica ha crecido de forma notable los últimos años y seguirá avanzando ya que se está consolidando como un sistema imprescindible en los espacios colaborativos . Es por eso que muchos fabricantes plantean alternativas en este segmento como Polycom con el sistema Pano, Christie con Brio, Kramer con VIA, el mismo WePresent (adquirido por Barco recientemente) o NovoEnterprise de Vivitek.

 

¡Contáctanos para una demostración!

 

6. Soluciones de Infopresencia – Colaboración a otro nivel

Queremos destacar la solución de Oblong Mezzanine. Se trata de un sistema de visualización que crea un entorno de reunión visualmente inmersivo. El espacio de trabajo es multipantalla y se puede visualizar cualquier fuente de contenido como por ejemplo PCs o dispositivos móviles. Para la gestión y control del contenido se hace a través interacción gestual lo que aporta una experiencia inmersiva. Para poder comprobar la experiencia Mezzanine adjuntamos un video de demostración:

 

 

¡Visita nuestro showroom!

 

7. AV-over-IP

La convergencia AV e IT es más que una realidad y posiblemente AV-over-IP sea uno de los grandes avances vistos en ISE2018. Cabe comentar que no se trata de una nueva tecnología y que ya existían soluciones como SVSi de Harman AMX o NetworkHD de Wyrestorm. No obstante, hemos visto como nuevos fabricantes se han sumando a la alianza SDVoE (Software Defined Video Over Ethernet) y como Crestron ha presentado su serie NVX que garantiza la mejor calidad de imagen, escalabilidad, sin latencia, con estándar 1 Gigabit Ethernet, control y administración basada ??en web, enrutamiento flexible USB 2.0 y codificador / decodificador todo en uno.

 

DigitalMedia NVX Series

 

 

 

Seguiremos muy de cerca su evolución, puesto que se espera que otros grandes fabricantes como Extron den el paso a desarrollar sus líneas de producto y que la alianza SDVoE siga fortaleciéndose y estandarizándose.

 

8. Sistema de Videoconferencia en la nube y Huddle Rooms

Durante 2017 vimos cómo los grandes fabricantes de videoconferencia POLYCOM o CISCO abrieron la puerta a nuevas soluciones de softcodec o softwares de videoconferencia. Sin embargo, el desarrollo del sistema de videoconferencia online o en la nube no se limita a los sistemas convencionales, sino que plataformas como BlueJeans, Skype for Business ( Microsoft Teams) e incluso Google, nos permiten comunicarnos a través de la nube con un PC y una cámara USB de resoluciones que van desde los 720p hasta 4K.

Logitech con Meetup Kit proporciona un conjunto de micrófono, altavoces, cámara y pantalla táctil de control para la conexión con videoconferencia en la nube. De esta forma se pueden equipar pequeñas salas de reuniones o huddle rooms para video colaboración. Incluso se puede controlar todos los dispositivos de la sala con la integración de sistema de control Extron IPCP. Cabe comentar que Logitech ha incorporado a su solución SmartDock la posibilidad de extender el cableado con un único cable de red, facilitando aún más la integración de sus soluciones en salas de reuniones especialmente para entornos Skype for Business o SRS (Skype Room Systems).

 

 

 

Por otro lado, Crestron Mercury es una pantalla táctil de sobremesa con SIP abierto, que cuenta con conectividad HDMI, USB y Ethernet, Bluetooth integrado y Crestron AirMedia (presentación inalámbrica). Uno de sus diferenciales es que es compatible con cualquier aplicación de videoconferencia en la nube como BlueJeans, Skype o Zoom.

 

 

¿Quieres más info sobre nuestras Huddle Rooms?

 

9. Microfonía de techo

En el ISE 2018 se ha confirmado la tendencia de los fabricantes de audio en expandir el mercado en micrófonos para videoconferencia totalmente integrados en el techo y el diseño de la sala. De esta manera tanto Shure como Sennheiser han presentado micrófonos en forma de placa de techo para conseguir una cobertura excelente de la sala con una mayor discreción.

Shure Microflex Advance es un sistema de captación array, control por software y transmisión por DANTE. Destaca por focalizar los micrófonos según las personas que hablan en una sala de reuniones, como resultado proporciona una gran inteligibilidad.

 

 

Otro sistema de captación es el BIAMP Tesira TCM, en este caso el diseño es una cápsula con 8 micrófonos que queda colgando del techo y centraliza la conexión a través de cable de red y un hardware para el procesado. TCM se puede controlar a través de los DSP Tesira y la transmisión se realiza a través de AVB. También tiene un sistema de seguimiento y mezcla de voz Beamtracking para conseguir una gran inteligibilidad.

 

BIAMP TESIRA TCM microfono